El acusado de asesinar a un alto directivo en Nueva York llevaba consigo un manifiesto crítico hacia la industria de la salud

El hombre acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue encontrado en posesión de un manifiesto escrito a mano con quejas sobre la industria de la salud, según informó este martes la policía de Nueva York. Este hallazgo ofrece un posible móvil para el crimen ocurrido la semana pasada en Manhattan.

Luigi Mangione, de 26 años, fue acusado de disparar y matar a Thompson frente al hotel Hilton en Midtown, un área concurrida de la ciudad. Tras días de búsqueda, Mangione fue capturado en Altoona, Pensilvania, gracias a la alerta de un cliente de McDonald’s que lo reconoció.

Manifiesto y motivos

El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, declaró que el manifiesto del sospechoso expresaba frustración con el sistema de salud estadounidense, señalando que es uno de los más caros del mundo y, sin embargo, presenta una esperanza de vida menor que otros países desarrollados.

“Escribía mucho sobre su desdén hacia las corporaciones estadounidenses, particularmente contra la industria de la salud”, explicó Kenny en un programa matutino.

Según informes no confirmados, palabras como “demorar” y “denegar”, utilizadas frecuentemente por las aseguradoras al rechazar reclamos, estaban inscritas en los casquillos de bala encontrados en la escena del crimen.

Captura y cargos

Mangione fue presentado este martes en un tribunal de Pensilvania, donde gritó a los policías que lo custodiaban calificando su arresto como “injusto”. Fue acusado formalmente en Nueva York por asesinato, posesión ilegal de armas y otros delitos.

Durante el arresto, portaba una identificación falsa y una pistola conocida como “fantasma”, capaz de disparar balas de 9 mm y equipada con un silenciador. Mangione deberá comparecer nuevamente en el tribunal el próximo 23 de diciembre.

Reacciones y contexto

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó el crimen como “horrible” y enfatizó que “la violencia para combatir la codicia corporativa es inaceptable”.

Amigos del sospechoso declararon al New York Times que Mangione sufría de un severo dolor de espalda que lo llevó a una cirugía el año pasado, lo que podría haber contribuido a su frustración con el sistema de salud.

Thompson, padre de dos hijos, tenía más de 20 años en UnitedHealth Group, una de las principales aseguradoras de Estados Unidos con 440,000 empleados y una facturación de $100,800 millones en el tercer trimestre de 2024. Desde 2021 dirigía UnitedHealthcare, una filial de la compañía que gestiona planes de salud para millones de personas en el país.

El caso ha generado amplio interés debido a sus implicaciones sociales y la creciente insatisfacción con el sistema de salud en Estados Unidos.