William Santos
La Primera Dama de El Salvador, Gabriela de Bukele, destacó el inicio de un proceso de transformación en las instituciones de formación artística del Ministerio de Cultura, con el anuncio de la creación de una nueva Escuela Nacional de Música. Esta escuela es el primer paso hacia la mejora de la calidad educativa y la ampliación de la cobertura en la enseñanza de las artes en el país, aseguró la Primera Dama.
“Esta escuela es el primer paso de un proceso de transformación para fortalecer las instituciones de formación artística, elevando la calidad de la enseñanza y ampliando la cobertura”, expresó la Primera Dama, subrayando la importancia de este nuevo espacio educativo para la formación de músicos y artistas en el país.
En el Día del Músico, un mensaje de la Primera Dama Gabriela de Bukele para todos los estudiantes de artes en El Salvador. 🇸🇻🎶 pic.twitter.com/xnIYt61x0p
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) November 22, 2024
Uno de los principales objetivos de la nueva escuela es mejorar el desempeño del sistema de coros y orquestas que, según Gabriela, ha enfrentado históricas limitaciones que han afectado su impacto y desarrollo. “Esta nueva escuela contribuirá a mejorar el desempeño del sistema de coros y orquestas, que durante años ha enfrentado limitaciones que afectaron su impacto y desempeño”, aseguró la Primera Dama.
Los estudiantes de la escuela contarán con un plan estratégico estructurado y medible, que incluye la creación de agrupaciones en común para promover la práctica orquestal y coral. Además, se implementará un entorno motivador que integrará a las familias en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes.
La Primera Dama también destacó que este cambio es solo el comienzo. “Este cambio es solo el inicio. Nuestro compromiso es llevar esta transformación también al Centro Nacional de Artes, fortaleciendo las escuelas de teatro y artes visuales, así como la Escuela Nacional de Danza, con un enfoque especial en la primera infancia, para que nuestros niños y jóvenes encuentren en el arte una herramienta de desarrollo integral”, añadió.
Con la creación de esta nueva escuela, el gobierno reafirma su compromiso con el arte y la cultura como una base fundamental en la educación de la Primera Infancia, la niñez y la juventud de El Salvador. “Hoy en la Escuela Nacional de Música reafirmamos que el arte y la cultura serán una base fundamental en la educación de nuestra Primera Infancia, niñez y juventud”, concluyó la Primera Dama.
Este proyecto representa un paso clave en la promoción del arte y la cultura como herramientas de desarrollo integral, ofreciendo nuevas oportunidades de formación artística para las futuras generaciones del país.