Agence France-Presse (AFP)
La justicia de Ecuador condenó este miércoles a diez años de cárcel a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) que valiéndose de su cercanía con figuras de la política nacional dirigía una red de corrupción para la adjudicación de cargos públicos.
La investigación de este caso, conocido como “Encuentro”, acorraló a Lasso y dio pie al juicio político que el Congreso le siguió en 2023, antes de que él decidiera disolver el Legislativo y llamar a elecciones anticipadas.
Un tribunal de garantías penales de Quito impuso “una pena de 10 años de prisión para Danilo C. y 9 años con 4 meses para Antonio I. (Icaza)”, otro coacusado y exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), informó la Fiscalía en la red social X.
Cada uno deberá pagar además 682.188 dólares como reparación al Estado.
En este proceso, también estaba implicado el empresario Rubén Cherres, cercano a Carrera y quien fue asesinado a tiros en 2023 y era investigado en un caso de narcotráfico. Tras su muerte, los casos en su contra fueron cancelados.
Otros cuatro empresarios y el expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, también están salpicados, pero no han sido procesados por estar prófugos.
De acuerdo con la Fiscalía, la red de corrupción operó entre 2021 y 2023 y estuvo liderada Carrera y Cherres “con el objetivo de obtener beneficios económicos a través de la adjudicación de contratos con el Estado, con la colaboración de los otros procesados”.
Valiéndose de sus conexiones con políticos, ellos promovían la contratación irregular de personas en cargos públicos que luego entregaban contratos.