Costa Rica decomisa más de 1,5 toneladas de cocaína en el Pacífico

Autoridades de Costa Rica decomisaron más de 1,5 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico y detuvieron a cinco personas, informó este domingo el Ministerio de Seguridad Pública. 

La cartera señaló en un comunicado que en un primer operativo se interceptó una lancha rápida en la que “dos tripulantes de nacionalidad ecuatoriana” transportaban “50 bultos que contenían aproximadamente una tonelada de cocaína”. 

La embarcación fue localizada a unos 250 km de la localidad sureña de Golfito, agregó el texto. 

“De forma simultánea […] los oficiales realizaron la interdicción de la segunda embarcación […] con tres personas de nacionalidad colombiana”, cerca de la ciudad costera de Quepos, precisó. 

El ministerio detalló que en esa operación se localizaron 570 kilos de cocaína y 349 kilos de marihuana. En ambas operaciones hubo “ayuda aérea estadounidense”, indicó. 

Costa Rica y el resto de Centroamérica es país de tránsito para la droga que llega desde Sudamérica con destino Europa y Estados Unidos, principal mercado de consumo de cocaína en el mundo.

Previo a estos operativos, las autoridades de Costa Rica acumulaban más de siete toneladas de cocaína decomisadas en 2024. El año pasado se decomisaron 21,3 toneladas de esta droga, según el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).