William Santos
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que esta tarde y noche se esperan lluvias y tormentas de intensidad moderada a fuerte en gran parte del país. Estas condiciones climáticas se deben al ingreso de humedad desde el océano Pacífico y la influencia indirecta del huracán Rafael, que actualmente se encuentra en el Golfo de México.
📌#ElObservatorioInforma que esta tarde y noche se esperan lluvias y tormentas de moderadas a fuertes debido al ingreso de humedad desde el Pacífico y la influencia indirecta del Huracán Rafael. Durante el día, el ambiente estará caluroso y fresco en la madrugada. ⛈️⚠️🌡️
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 8, 2024
Nuestro… pic.twitter.com/zbEQYuofNY
Según el pronóstico del MARN, el cielo permanecerá medio nublado durante el día. Desde el mediodía y en la tarde, se espera que las lluvias y tormentas se concentren en la cordillera volcánica y la costa de la zona occidental, para luego extenderse a la zona oriental del país. En la noche, las lluvias se desplazarán hacia la franja norte y la región oriental de El Salvador.
El viento será variable entre el este y noreste en la mañana y noche, mientras que en la tarde se tornará de componente sur, con velocidades de entre 6 y 18 km/h. La temperatura se mantendrá cálida durante el día, aunque se espera que refresque durante la noche y madrugada.
Pronóstico de temperaturas para los próximos días / Cortesía MARN.
Además, el MARN señaló que estas condiciones están siendo potenciadas por el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre las costas centroamericanas, lo que, sumado a la influencia indirecta del huracán Rafael, genera mayor probabilidad de lluvias y tormentas en el país.