AFP
La policía española anunció este miércoles la confiscación del mayor cargamento de cocaína en este país, trece toneladas de droga que iban camufladas entre bananas en un contenedor procedente de Ecuador.
La carga fue descubierta el 14 de octubre en el puerto de Algeciras, en un contenedor que había “zarpado del puerto de Guayaquil (Ecuador)” y iba destinado “a un importador español que venía recibiendo, desde hace años, grandes cantidades de fruta desde Ecuador”, indicó la policía en un comunicado.
La operación contó “con la estrecha cooperación de la Policía Nacional de Ecuador”, que alertó a su par en España sobre el envío, señaló el texto.
Se trata del “mayor alijo en la historia del narcotráfico en España” y de “la segunda mayor incautación en Europa en un solo contenedor así como una de las mayores a nivel mundial”, según la policía española.
Este cargamento superó al que detentaba hasta ahora el récord, 9,5 toneladas de cocaína halladas en agosto de 2023 en un contenedor que también provenía de Ecuador, país que se ha establecido como uno de los puntos clave de origen de esta droga.
En julio, Ecuador, convertido en centro de operaciones de carteles internacionales, decomisó seis toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a España.
En el alijo encontrado en Algeciras, la cocaína iba escondida en paquetes dentro de cajas de plátanos, con fruta dispuesta por encima “para ocultar la droga”, explicó la policía.
El contenedor había sido enviado por un exportador ecuatoriano que “figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito”, según el comunicado.
A raíz de la confiscación de la droga, la policía registró varios domicilios y oficinas en Madrid y Alicante, ciudad en la región de Valencia, y detuvo a una mujer, “socia de la empresa destinataria del envío”, apuntó la policía.
Los dos responsables de la empresa importadora están en paradero desconocido, agregó.