Agence France-Presse (AFP)
Al menos 14 personas murieron el viernes por el derrumbe de un tejado exterior en una estación de tren en la ciudad serbia de Novi Sad, en el norte, según el último balance oficial.
“Esperamos que esta sea la cifra final. Catorce personas han muerto, cinco de las cuales no hemos podido identificar”, declaró el presidente serbio, Aleksandar Vucic, horas después del suceso.
Entre los fallecidos hay un niño de unos seis o siete años, precisó.
“Les aseguro que los responsables serán castigados”, añadió.
El tejado proporcionaba sombra en la entrada de la estación de la segunda mayor ciudad de Serbia y era el lugar en el que los viajeros esperaban sentados en bancos.
Tres personas que fueron rescatadas de entre los escombros están en estado grave, señaló este viernes la directora de la clínica Vojvodina de Novi Sad, Vesna Turkulov.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraban varias ambulancias y camiones de bomberos en el lugar de los hechos, frente a la estación de tren. También podían verse dos excavadoras apartando escombros.
Los equipos de emergencia seguían buscando a supervivientes por la tarde, según un fotógrafo de AFP en el lugar.
“La operación sigue en marcha y es extremadamente complicada. Más de 80 rescatistas participan, con la asistencia de maquinaria pesada”, declaró el ministro del Interior, Ivica Dacic.
El gobierno serbio declaró el sábado día de luto oficial, según un comunicado publicado por la radiotelevisión estatal del país.
“Este es un viernes negro para nosotros, para toda Serbia, para Novi Sad”, declaró el primer ministro serbio, Milos Vucevic.
El Instituto de Transfusión de Sangre de la ciudad hizo un llamamiento a los residentes para que donaran sangre tras el accidente.
La estación de Novi Sad reabrió en julio después de tres años de obras de renovación, aunque todavía se están realizando obras en algunas partes del lugar.
La empresa nacional serbia de ferrocarril declaró en un comunicado que el tejado exterior no formaba parte de las renovaciones llevadas a cabo en la estación.
“Ferrocarriles Serbios lamenta el accidente ocurrido, y las causas y cualquier nuevo detalle de la investigación se anunciarán con prontitud”, escribió la compañía en redes sociales.
En marzo de 2022 se inauguró una conexión de alta velocidad entre Novi Sad y la capital Belgrado.