Capturan a pandillero que proveía refugio y alimento a terroristas en fuga

William Santos

Edwin Antonio Ruiz Zaldaña, alias “Tabaco”, fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el cantón Potrero Sula, Nueva Concepción, Chalatenango, tras varios meses de evadir la captura. Ruiz Zaldaña, considerado un terrorista de la MS-13, había huido desde Ahuachapán durante la ‘Guerra Contra Pandillas’ y, según las autoridades, se dedicaba a proveer alimento y vivienda a otros miembros de la pandilla que intentaban escapar de la justicia.

El detenido cuenta con un amplio historial delictivo, incluyendo antecedentes por robo agravado, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer. Además, se le señala por vender y distribuir drogas en nombre de su grupo criminal.

La PNC reafirmó su compromiso de perseguir a los remanentes de terroristas en el país, afirmando en su cuenta de X que “continuamos buscando a los remanentes de terroristas para hacer que paguen por todo el daño hecho a los salvadoreños honrados”. La captura de Ruiz Zaldaña es parte de los esfuerzos del gobierno por desmantelar las estructuras criminales y restaurar la seguridad en El Salvador.