William Santos
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha pronosticado para este día un cielo medio nublado, con mayor concentración de nubes en la cordillera volcánica, especialmente en las áreas de Apaneca – Ilamatepec y del Bálsamo, donde se espera la presencia de lluvias intermitentes a lo largo del día.
Durante la tarde, se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas aisladas en la cordillera volcánica, la zona norte y los valles interiores. Las condiciones lluviosas continuarán en la noche, extendiéndose hacia la zona norte y la costa del país.
📌 #ElObservatorioInforma que este día tendremos abundante nubosidad con lluvias puntuales desde la mañana en la cordillera del Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec, que irán desplazándose durante la tarde y noche en las zonas norte, costera y oriental del territorio nacional. ⛈️… pic.twitter.com/IlGIcuaNTG
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) September 23, 2024
El ambiente será cálido durante el día, pero refrescará por la noche y la madrugada. Los vientos soplarán del oeste y suroeste a velocidades entre 10 y 20 km/h.
Pronóstico de temperaturas y lluvias para los próximos días / Cortesía MARN.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió sobre una semana lluviosa: “Por la tarde se pueden esperar tormentas intensas, mientras que por la mañana habrá lluvias intermitentes, de carácter leve pero más prolongadas”.
El ministro también destacó que la Tormenta Tropical John, situada en el Pacífico, está afectando directamente a México, mientras que en el Atlántico varios sistemas están activos, formando un “Giro Centroamericano”. Aunque las condiciones aún no son propicias para una declaración formal, López señaló que ambos océanos están influenciando el clima en la región.
Septiembre, conocido como el mes más lluvioso del año, continúa mostrando altos niveles de actividad en el Pacífico y el Atlántico. Según López, esto genera la presencia de varios sistemas climáticos que, combinados con la modulación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la vigilancia de una posible zona de desarrollo ciclónico en el Caribe, mantendrán las condiciones de inestabilidad en el país.
El llamado de las autoridades es a mantenerse informados y seguir las recomendaciones para prevenir cualquier eventualidad relacionada con las lluvias.