William Santos
Para hoy se anticipan condiciones climáticas variadas en diferentes puntos del país, con lluvias y tormentas fuertes pronosticadas a partir de la tarde, según el ministerio de Medio Ambiente.
El cielo estará mayormente despejado por la mañana, sin presencia de lluvias. Sin embargo, hacia el mediodía se espera un aumento en la nubosidad en las cercanías de la cadena volcánica. Durante la tarde y parte de la noche, se prevén chubascos y tormentas eléctricas en la cordillera montañosa norte, con un desplazamiento hacia la zona centro y principalmente la zona occidental del país.
📌 #ElObservatorioInforma que tendremos lluvias y tormentas fuertes a partir de esta tarde y durante la noche, con énfasis del centro al occidente del territorio. Estar atentos porque estas lluvias traerán actividad eléctrica y ráfagas de viento. ⛈️⚠️
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 11, 2024
Nuestro meteorólogo, Amides… pic.twitter.com/QloRR2CcWx
Se alerta sobre la posibilidad de tormentas intensas que podrían generar ráfagas de viento de hasta 50 km/h. Los vientos predominarán del noreste por la mañana y la noche, y del sur por la tarde, con velocidades variando entre 8 y 18 km/h. En áreas elevadas de la zona oriental, los vientos podrían superar los 25 km/h ocasionalmente. Las temperaturas serán frescas por la mañana y cálidas durante la tarde.
Estas condiciones atmosféricas están asociadas a remanentes de una onda tropical y el soporte de niveles altos de la atmósfera, junto con el flujo del este que aporta humedad, propiciando el desarrollo de las tormentas.
Pronóstico para mañana y fin de semana
Para mañana se espera un cielo mayormente despejado con ausencia de lluvias por la mañana. Durante la tarde y parte de la noche, existe una baja posibilidad de chubascos en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y el Bálsamo. Además, se anticipan tormentas intensas con ráfagas de viento en Chalatenango y Santa Ana, extendiéndose hacia Ahuachapán, Sonsonate y el norte de San Salvador y La Libertad.
Durante el fin de semana, se espera una disminución de las lluvias, con un ambiente predominantemente brumoso y caluroso en varias partes del país.
Pronóstico del tiempo para los próximos días / Cortesía ministerio de Medio Ambiente.