AFP
El peso mexicano sufrió un nuevo revés este viernes luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que impulsará una polémica reforma del Poder Judicial antes del final de su mandato, a pesar de los temores de los mercados.
“La justicia está por encima de los mercados”, afirmó López Obrador, en su habitual rueda de prensa matinal, cuestionado sobre si le preocupaba la volatilidad observada tras el triunfo electoral de su partido y aliados el domingo pasado.
“Yo tengo la obligación antes de irme de decir: ‘Está mal el Poder Judicial y propongo esto'”, agregó el mandatario, que dejará el poder el próximo 1 de octubre.
Tras sus comentarios, el tipo de cambio saltó hasta un máximo de 18,46 pesos por billete verde, para cerrar luego en 18,36, según datos del Banco de México (central).
Se trata de la cotización más alta del dólar desde el 24 de marzo de 2023, de acuerdo con los registros del banco central. El jueves, el tipo de cambio cerró en 17,88 por dólar.
La bolsa mexicana, en tanto, caía 2,72%, a 52.998,01 puntos, minutos antes del cierre de operaciones.
Las declaraciones de López Obrador llegaron un día después de que el coordinador de los diputados del partido oficialista Morena, Ignacio Mier, dijo que su grupo parlamentario estaba “presto” para debatir las reformas presentadas por el mandatario.
Entre las propuestas están la reestructuración del Poder Judicial y la desaparición de órganos estatales autónomos, como los reguladores económicos, lo que podría alterar las condiciones de inversión en México.
El debate tendrá lugar en la nueva legislatura desde septiembre, cuando la alianza oficialista estrenará supermayorías en las cámaras de diputados y senadores, que le permitirían cambiar la Constitución prácticamente sin negociar con la oposición.
La nueva composición del Congreso llega como consecuencia del apabullante triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, quien llegará a la presidencia de México tras obtener el 59,7% de los votos y sacar una ventaja de más de 30 puntos porcentuales sobre su más cercana rival.
La reacción de los mercados ocurre pese a que la propia Sheinbaum dijo a periodistas la noche del jueves que “tiene que abrirse un diálogo y evaluarse la propuesta” antes de aprobar la reforma judicial.
“Mi opinión es que tiene que abrirse un proceso para que se conozca bien la reforma”, agregó la virtual presidenta electa.