Pronostican lluvias para lo que resta de la semana

Una circulación ciclónica afectará al país con lluvias desde este miércoles hasta el viernes, informó el Ministerio de Medio Ambiente. Las precipitaciones se concentrarán principalmente en la zona costera y los alrededores de la cordillera volcánica.

El fenómeno meteorológico se origina a partir de una onda tropical que ha estado impactando el territorio salvadoreño. Según un informe especial publicado este miércoles, la circulación ciclónica se moverá hacia el sur de Centroamérica, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una franja de tormentas ubicada actualmente frente a la costa pacífica de la región.

Las condiciones incrementarán la nubosidad y las precipitaciones desde este miércoles. Para la tarde de hoy, se esperan lluvias puntuales a lo largo de la cordillera volcánica y la franja norte del país, con tormentas previstas para la noche en estas mismas áreas y algunas lluvias en la costa.

El jueves por la mañana, se anticipa la entrada de lluvias desde la costa, extendiéndose hacia sectores cercanos a la cordillera volcánica. Durante la tarde, continuarán las precipitaciones en municipios adyacentes a la cordillera volcánica, la franja norte y la zona central, con lluvias puntuales también en la región oriental, donde predominarán durante la noche.

El viernes, las lluvias matutinas se concentrarán en la franja costera y algunos puntos de la cordillera volcánica. Durante la tarde y noche, se esperan lluvias y tormentas con mayor intensidad en la cordillera volcánica y la costa, así como algunas precipitaciones en la zona norte.

El Ministerio ha indicado que para las próximas 24 horas existe una probabilidad media, entre el 30% y el 60%, de que se produzcan algunos daños. No se descartan inundaciones urbanas en la zona oriental y la franja norte del país.

Estas condiciones son el resultado de la interacción continua entre la circulación ciclónica y la ZCIT, que mantendrán al país bajo constantes precipitaciones hasta el viernes, explicó el Ministerio de Medio Ambiente.