William Santos
En una entrevista con Diálogo 21, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó cómo la delincuencia había sobrepasado las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la necesidad de involucrar a la Fuerza Armada para revertir esta situación.
“La única forma de revertir eso era involucrando a la Fuerza Armada”, señaló Merino Monroy, enfatizando las críticas recibidas al solicitar recursos adicionales para equipar adecuadamente a los soldados. “Nos criticaron cuando solicitamos recursos, pero hay prioridades para ir generando condiciones de mejora”, agregó.
El ministro destacó la importancia de contar con el equipo y la protección necesarios para enfrentar a las pandillas. “¿Cómo iban a enfrentar a las pandillas sin el equipo y la protección necesarios? Los resultados han sido positivos porque se ha equipado bien a los soldados”, afirmó.
Merino Monroy también resaltó la colaboración de la ciudadanía en la lucha contra las pandillas. “Todavía hay pandilleros. De hecho, la misma población los denuncia, y esto es algo positivo porque, al fin, la gente confía en la autoridad”, expresó.
En relación con el Plan Control Territorial, el ministro mencionó la disminución de los homicidios como un logro significativo. “En la medida en que avanzaba el Plan Control Territorial, llegamos a un punto en el que íbamos reduciendo la cantidad de homicidios. Para este año, tenemos una proyección de 1.5 homicidios por cada cien mil habitantes”, señaló.
Además, Monroy explicó la razón por la que se implementó el cerco militar en Apopa.
#Diálogo21 | El ministro de @DefensaSV, René Francis Merino Monroy (@merino_monroy), explica la razón por la que se implementó el cerco militar en Apopa. pic.twitter.com/Zyvd65gtsu
— Diálogo (@dialogo21) May 28, 2024
Merino Monroy también advirtió sobre la evolución de las pandillas y la dificultad de identificarlas. “Las pandillas han ido mutando. Algunos pandilleros no tienen tatuajes, y también hay situaciones donde no están fichados y son criminales”, afirmó.
Finalmente, el ministro explicó que las detenciones no son arbitrarias y están basadas en circunstancias que sugieren una posible relación con actividades delictivas. “Cuando alguna persona es liberada, al ser detenida no fue por antojo de la autoridad, sino porque las circunstancias en las que se encontraron indicaban que podían tener alguna relación”, concluyó.