Autoridades ambientales investigan coloración anormal en quebrada El Piro

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales investiga las causas de coloración anormal en el agua de la quebrada El Piro, situada en Antiguo Cuscatlán.

La entidad ambiental informó a través de su cuenta oficial en redes sociales que su equipo técnico se se presentó en la quebrada El Piro para realizar una inspección debido a la coloración anormal en el caudal, la cual se presume ha sido provocada por vertidos al cuerpo de agua.

En esta labor, se ha unido la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de esclarecer la procedencia de los contaminantes que afectan a la quebrada.

En 2022 también se registró otra coloración anormal en sus aguas, lo que llevó a una acción conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Salud y otras instituciones gubernamentales para determinar las responsabilidades.

En ese entonces, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que las investigaciones apuntaban a una sustancia química utilizada en la manufactura textil como posible causante de la contaminación. Las muestras fueron procesadas y se realizó un exhaustivo barrido de la red hídrica local en coordinación con las autoridades pertinentes.