Nathaly Amaya
Los panelistas del programa Diálogo 21 analizaron la situación de los partidos políticos y algunos movimientos llevados a cabo por diversos institutos políticas, como las expulsiones de sus miembros y las reestructuraciones que algunos han anunciado.
La expulsión del Partido Arena y la condena a 13 años de prisión del ex candidato a la presidencia, Norman Quijano, fue tema de análisis entre los panelistas de Diálogo 21. La primera consideración es que Arena está tomando decisiones desacertadas para lograr la reestructuración, y creen que la expulsión de Norman Quijano podría ser inminente.
Para la analista Bessy Rios, es contraproducente la actitud que toman algunas dirigencias de partidos políticos, que señalan a corruptos de otros partidos, pero defienden a los suyos cuando son señalados por las mismas circunstancias.
Por su parte, la abogada Tahnya Pastor, expresó que la retórica del partido FMLN no concuerda con las acciones que ejecutan.
“Están como el FMLN, que si se cuestionaba sobre Funes o Sánchez Cerén se molestan. Quieren abanderar una retórica de dictadura en El Salvador, pero no condenan las que sí están instaladas como Nicaragua, Cuba o Venezuela”, señala la abogada Tahnya Pastor.
El alto precio de la canasta básica fue otro tema analizado por los panelistas, quienes están convencidos de que el gobierno debe implementar medidas urgentes para aliviar los costos de alimentación de las familias. Además, celebran la existencia de propuestas para aumentar el salario mínimo. Según el Banco Central de Reserva, el precio de la canasta básica urbana es de $256.74 y de la rural es de $185.11.
Los panelistas de Diálogo 21 coinciden en que el gobierno ha implementado políticas públicas que han beneficiado a los salvadoreños en cuanto a seguridad, pero consideran que ahora es necesario elevar el nivel y mejorar la economía familiar.