William Santos
El Salvador cumplió 600 días sin homicidios, desde que el presidente electo Nayib Bukele llegó a la presidencia en 2019, esto lo convierte en el país más seguro del hemisferio occidental, así lo informó este día el Gobierno.
“Contabilizamos 600 días sin homicidios, estos datos reflejan todo ese trabajo articulado desde un Estado de Derecho, donde hemos puesto al centro de las políticas de seguridad salvaguardar la vida de nuestra gente”, publicó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Viillatoro, en su cuenta de “X” (@Vi11atoro).
Este logro en seguridad se atribuye a la ejecución del Plan Control Territorial, que fue lanzado el 20 de junio de 2019, con el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños honrados y terminar con los grupos pandilleriles que se dedicaban a asesinar, extorsionar y amenazar a la población.
Gráfico muestra la tasa de homicidios por cada 100 mil personas de los países más seguros de América en lo que va de 2024 / Cortesía Latinometrics.
Según una muestra del boletín Latinometrics, El Salvador se sitúa como el segundo país más seguro de América, superado tan solo por Canadá tomando como referencia la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriiaza, agradeció a la población que tiene la valentía de denunciar a miembros de pandillas que se esconden de las autoridades.
“Agradecer a la población por apoyar y reconocer la entrega de mis compañeros policías en la lucha contra la criminalidad. Además de tener la valentía de denunciar a los terroristas al querer volver hacer de las suyas”, publico el Arraza en su cuenta de “X” (@Director_PNC).
Otra de las medidas que abonaron al cambio en temas de seguridad nacional, fue la implementación del Régimen de Excepción, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022, luego de que un día antes se registraran 62 homicidios en el territorio nacional.
Soldados desplegados en el territorio nacional / Cortesía FAES.
Según datos oficiales, desde la implementación del régimen hasta la fecha, se han registrado 600 días con cero homicidios y se han capturado más de 79 mil pandilleros; también se han confiscado más de 3 mil armas de fuego, más de 8 mil vehículos y se ha reducido la tasa de violencia y homicidios.
Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga al Régimen de Excepción que entró en vigencia el 11 de abril y finalizará el próximo 10 de mayo de 2024.