AFP
Los reggaetoneros JBalvin, Bad Bunny y Ozuna arrasaron en las nominaciones a los premios Grammy Latino anunciados este martes por la Academia Latina de la Grabación, que tras años de polémica incluyó finalmente una nueva categoría para el reggaetón.
El colombiano JBalvin acumuló 13 nominaciones para la 21a edición de los Grammy Latino que se entregarán el 19 de noviembre en un evento televisado en Miami, entre ellas Álbum del Año, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Interpretación Reggaetón por “Morado” y “Loco contigo”.
En Álbum del Año también tiene dos postulaciones, una por “Colores” y otra por “Oasis”, en colaboración con el puertorriqueño Bad Bunny, quien acumuló a su vez nueve nominaciones.
Bad Bunny, uno de los líderes del movimiento que provocó el año pasado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, tiene otra nominación a Álbum del Año por “YHLQMDLG”, además de Grabación del Año por “Vete” y Mejor Reggaetón por “Yo perreo sola”.
El puertorriqueño Ozuna obtuvo ocho nominaciones en unos premios por primera vez dominados por el reggaetón, un género históricamente desdeñado que domina desde hace años los clubes y las ondas radiales.
Luego de que creciera la polémica por su ausencia en la edición pasada de los mayores premios de la música en español y portugués, este año la Academia Latina de la Grabación incluyó las categorías Mejor Interpretación Reggaetón, así como Mejor Canción Pop/Rock y Mejor Canción Rap/Hip-Hop.
También fueron nominados a Álbum del Año Camilo (Por Primera Vez), Kany García (Mesa Para Dos), Jesse & Joy Aire (Versión Día), Natalia Lafourcade (Un Canto Por México), Ricky Martin (Pausa), Fito Páez (La Conquista del Espacio) y Carlos Vives (Cumbiana).