Los panelistas de Diálogo 21 debatieron la negativa de los partidos de oposición a firmar el pacto de no agresión propuesto por el Tribunal Supremo Electoral de cara a las próximas elecciones.
Julia Evelin Martínez, economista, opinó: “Ojalá esto pueda llevar a otras acciones de madurez política, como la retirada de candidaturas de los partidos políticos de oposición”.
Además, sugirió que estas acciones podrían ser el preludio de algo mayor y que otra muestra de madurez política sería la unificación en torno a una única candidatura, lo que podría llevar a una segunda vuelta electoral.
Por su parte, la abogada Tahnya Pastor expresó: “Hay una falta de estrategia y liderazgo en la oposición, lo cual ha quedado evidenciado al no firmar el pacto de entendimiento del TSE. Esto demuestra que la oposición sigue desorganizada y que solo unos pocos están formando un bloque pequeño”.
Juan Contreras, abogado, hizo referencia al pacto anterior propuesto por el Tribunal durante las elecciones de 2021. Señaló que los partidos que no respaldaron la propuesta fueron Nuevas Ideas, Cambio Democrático y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
“Estos tres partidos no firmaron, y no hay consecuencias porque no existe ningún tipo de sanción. Aunque se han firmado estos pactos, en 2012 asesinaron a un activista de Arena en Pasaquina y en las elecciones de 2015 mataron a otro activista en Santa Rosa de Lima. Todo queda en una declaración moral que se cumple poco”, concluyó el abogado.