Por: Hamilton Barcenas
La Asamblea Legislativa emitió disposiciones transitorias para la sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionarios y permisionarios, ampliación de plazo de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales.
Con esta iniciativa, los empresarios de transporte público tendrán 18 meses más para renovar las unidades que ya cumplieron 20 años de antigüedad entre los años 2019 y 2023.
“Muchos transportistas no han podido sustituir su unidad porque la concesión no está a su nombre. Según el Viceministerio de Transporte, alrededor de 2 mil unidades han sido renovadas, eso representa el 21.7% del parque vehicular”, señaló el diputado del PCN, Serafín Orantes.
La iniciativa fue aprobada con 64 votos a favor, 11 abstenciones y 1 voto en contra durante la sesión plenaria del martes.
Los legisladores además, aprobaron Disposiciones Especiales y Transitorias de Carácter Tributario para ejecutar un proyecto de construcción, equipamiento y modernización de las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ahora, el trabajo de la Fiscalía será más eficiente. Vemos que el Gobierno respalda a las instituciones que se encargan de perseguir el crimen. Estamos listos para dar nuestro votos, a fin de modernizar esa institución”, dijo en el pleno, la diputada del partido Nuevas Ideas, Rebeca Santos.
El congreso también aprobó, con 63 votos, reformar la Ley de Presupuesto 2023 para incorporar fondos al Instituto Crecer Juntos, a fin de apoyar la articulación y la provisión de servicios de atención de la primera infancia que promuevan su desarrollo integral. Según los legisladores, los fondos permitirán desplegar la fuerza y la capacidad de la institución, como rectora en materia de protección a la niñez.
“Tenemos un Estado con una visión sin precedentes en el área social. El Gobierno trabaja para proteger a las familias. Venimos de tiempos difíciles, pero ahora aseguraremos el bienestar de la población porque todo está cambiando”, aseguró el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina.
Además, se emitió una Ley Especial que faculta la realización de operaciones de manejo de pasivos por conversión de deuda de corto plazo a deuda de mediano y largo plazo. Con esta iniciativa, se podrá refinanciar una deuda que adquirió el gobierno durante la pandemia por Covid-19. Según los parlamentarios, los préstamos de corto plazo poseen intereses bastante altos, pero endeudarse de esa manera, era la forma más rápida de tener liquidez en la caja del Estado para atender todas las obligaciones que generaba la emergencia sanitaria.