AFP
El saxofonista Hal Singer, figura del jazz estadounidense que actuó con Ray Charles y Billie Holiday, falleció a los 100 años en la región parisina, anunció este jueves la alcaldía de Chatou, donde el músico vivía desde hace 20 años.
“Lamentamos informar de la muerte de Hal Singer ocurrida el 18 de agosto de 2020 a los 100 años. Debilitado en los últimos años, Hal Singer falleció apaciblemente rodeado de su esposa y su familia”, anunció el ayuntamiento de esta ciudad de la periferia parisina en un comunicado, sin precisar las causas del deceso.
Durante sus 70 años de carrera, el saxofonista nacido el 8 de octubre de 1919 en Tusla, en Estados Unidos, grabó cerca de un centenar de discos, primero en su país natal y después en Francia, donde se instaló en 1965, según la biografía de su página web.
En 1942, en el famoso club “52nd Street” de Nueva York actuó junto a Don Byas, Roy Eldrige, Red Allen o Billie Holiday, después de debutar en orquestas negras del suroeste estadounidense.
Sus giras internacionales le llevaron a América Latina, África y Asia, después de haber pasado por las salas de conciertos estadounidenses, en compañía de los más grandes, como Ray Charles.
En 1989 se interpretó a sí mismo en “Taxi Blues”, del director ruso Pavel Lunguin, que se alzó con el premio a mejor realizador en el Festival de cine de Cannes al año siguiente.
“Fue un testigo extraordinario de su época, pasó a la historia. Nació en un Estados Unidos muy marcado por la segregación racial, que igualmente sufrió pero al mismo tiempo supo trascender esa situación”, contó a la AFP el alcalde de Chatou, Eric Dumoulin.
“Fue un hombre extraordinariamente positivo, más allá de sus cualidades musicales excepcionales. De él, me quedo con esa alegría de vivir, ese optimismo”, añadió el edil.
Casado con una francesa, Hal Singer decidió instalarse en 2002 en Chatou. Fue nombrado Comandante de las Artes y las Letras en 1999.
El entierro tendrá lugar el sábado por la mañana, en la más estricta intimidad, precisó la alcaldía a la AFP.