Festival literario centroamericano será virtual por coronavirus

AFP

El festival literario Centroamérica Cuenta, una plataforma de encuentro de narradores de la región, programado para octubre se celebrará de forma virtual debido a la pandemia, dijeron el miércoles sus organizadores.

“La situación mundial creada por la pandemia nos impide realizar la edición presencial de Centroamérica Cuenta como invitado de honor en la Feria Internacional del libro de Guatemala (FILGUA) a finales de octubre como estaba previsto”

El evento literario había sido aplazado de julio a octubre, pero la continuidad de la crisis sanitaria “obliga a migrar a un festival virtual” este año y parte del próximo, indicaron los organizadores en un comunicado.

“El desafío que representa la pandemia nos ha obligado a buscar formas de reinventarnos sin perder la esencia del festival Centroamérica Cuenta, un espacio para proyectar y difundir la narrativa de la región y propiciar el diálogo generacional entre creadores reconocidos y emergentes”, explicó el presidente del festival, el escritor Sergio Ramírez.

El también premio Cervantes 2017, llamó al público a unirse a los narradores y “seguir rompiendo el aislamiento a través de esta edición virtual”.

La edición presencial del festival fue reprogramada para el 8 de julio de 2021, en ciudad de Guatemala y se extenderá hasta el 13 de marco de la FILGUA, prevista a finalizar el 18 del mismo mes. 

Estas fechas están sujetas a la evolución de la endemia a nivel mundial y a las medidas internacionales y del gobierno de Guatemala, preciso la comunicación.

Como antesala a la edición presencial se conservará la iniciativa de “autores en cuarentena”, de gran aceptación, en la que narradores latinoamericanos conversan sobre literatura en las redes sociales de Centroamérica Cuenta.

En septiembre comenzarán talleres formativos, mesas temáticas y presentación de libros a través del sitio web y redes sociales del festival.

Centroamérica Cuenta tuvo su origen en Nicaragua bajo la guía de Ramírez, pero debido a la crisis política que estalló en 2018, se convirtió , según sus promotores, en un festival itinerante en Centroamérica, con una primera edición en Costa Rica en 2019 y este año se realizaría en Guatemala.