”Avances significativos” en evaluación de la AIEA sobre proyecto de verter al mar agua de Fukushima

AFP

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó este viernes que hizo ”avances significativos” en su primera misión en Japón para evaluar el proyecto de verter al mar las aguas tratadas de la central nuclear de Fukushima.

Desde el lunes, los enviados de la AIEA empezaron a analizar el proyecto de las autoridades japonesas para verter gradualmente el agua, tras ser filtrada para eliminar gran parte de las sustancias radioactivas, al océano.

La directora general adjunta de la organización, Lydie Evrard, indicó que un equipo internacional, que incluye expertos que no forman parte de la institución, examinaron las primeras preparaciones en las instalaciones.

El grupo de AIEA hizo ”avances significativos” esta semana para ”entender mejor los planes operacionales y reguladores de Japón para el vertido del agua tratada”, dijo a la prensa.

Más de un millón de toneladas de agua proveniente de la lluvia, de depósitos subterráneos y de vertidos para enfriar el núcleo de los reactores que entraron en fusión fueron acumuladas en tanques cerca de la central de Fukushima, que en 2011 fue golpeada por un tsunami. Pero estos espacios están casi completos.

Hay un sistema de filtración que elimina la mayor parte de las substancias radioactivas de estas aguas y Japón afirma que tiene un proyecto para diluirlas y verterlas al mar, en un plazo de varias décadas sin ningún peligro. 

Pero este proyecto que podría comenzar en marzo de 2023 genera críticas en los países vecinos, entre ellos China y Corea del Sur, que se preocupan sobre las posibles consecuencias sobre el medioambiente y la salud.