Ídolos virtuales conquistan escenarios reales en China

AFP

Liu Jun ha sido durante mucho tiempo fan de la estrella china Amy, cantante adolescente pop con el cabello rojo, cuyo autógrafo atesora y que sólo existe en el mundo virtual.

El sábado, “Amy” ganó el exitoso concurso de jóvenes talentos virtuales en China, donde personajes creados por ordenador actúan frente a jueces de carne y hueso y millones de espectadores online.

“No puedes ver cómo son en la vida real, por lo que puedes tener más fantasías sobre ellos”, dice Liu, de 28 años, que cuenta con más de una decena de conciertos de Amy y eventos de fans a sus espaldas en pocos años.

“El ídolo virtual es indestructible, siempre y cuando la imagen siga ahí, puede permanecer en tu corazón para siempre” añade.

Amy saltó a la fama en “Dimension Nova”, que afirma ser el primer programa de jóvenes talentos virtuales, que cantan y bailan frente a tres célebres jueces reales.

Pero Liu ha seguido la carrera de Amy desde el principio y dice que lloró cuando la vio en el programa de jóvenes talentos, y pensó que la ‘artista’ debía conseguir la mejor plataforma para su promoción.

En uno de los eventos de fans de Amy, Liu y otros seguidores hablaron con ella a través de una pantalla de dos metros y una impresora conectada a la misma por la que salió impreso su “autógrafo”.

Aunque este concepto de ídolo virtual nació en Japón, estos avatares digitales ahora se destacan en China, donde aparecen en programas de televisión, vallas publicitarias e incluso noticieros.

Tienen cada vez más fans: la plataforma de video pequinesa iQiyi calcula una audiencia de 390 millones en todo el país. 

– Avatares de actores –

“La idea de este programa de talentos es que todos sepan que los ídolos virtuales pueden interactuar en nuestro mundo real”, señaló a la AFP el productor ejecutivo del programa, Liu Jiachao.

El aspecto de los personajes es creado por animadores 3D por computadora. Pero, actores reales son quienes les dan vida gracias a una técnica de captura del movimiento.

Simplificando, cuando los actores hacen movimientos, sus avatares virtuales reproducen gestos idénticos en la pantalla.

“Cada ídolo virtual tiene un alma verdadera”, afirmó a la AFP Liu Yong, director ejecutivo de Beijing Mizhi Tech, empresa creadora de Amy. “Tienen sus propias personalidades, características y preferencias”. 

Durante las emisiones, las cámaras filman entre bambalinas, donde los diseñadores de estos personajes virtuales sufren estrés ante la actuación de sus ‘bebés’ digitales. 

“¡Amy es como mi hija!”, afirma Xu Xingmei, de 26 años, animadora encargada de expresiones y movimientos de la estrella virtual. “Cuando la veo en escena, tengo la impresión de que ya se ha vuelto adulta”.

Amy es símbolo de una actividad que facturó 1.500 millones de yuanes (190 millones de euros, casi 233 millones de dólares) en China en dos años, según un estudio de la consultora pequinesa Newsijie. 

Pero, la llegada de muchos ídolos virtuales al mercado podría darse a expensas de la calidad, advierten expertos. 

“Para entrar (en el sector), se necesita dinero, tecnología y perseverancia”, resume Cao Pu, director general de Shanghai Henian Technology, creador de los personajes más populares. 

Sin embargo, los ídolos virtuales no están libres del fracaso. 

En una actuación de Amy en “Dimension Nova”, solamente se veía su gorra en pantalla. Otros personajes se han desintegrado durante su actuación por un fallo técnico.

“Es vergonzoso. Este programa no es apto para humanos”, bromeó en redes sociales un espectador. 

Sin embargo, los creadores de “Dimension Nova” confían en su proyecto.