El Salvador inicia un proceso electoral atípico de cara a los comicios de 2027, caracterizado por el arranque de la actividad pública previa a la inscripción formal de aspirantes ante el Tribunal Supremo Electoral. De acuerdo con el analista político Remberto González, el país enfrenta un escenario electoral «sui géneris» en el que la contienda avanza sin candidatos oficialmente registrados.
Sobre la oferta de los partidos políticos, González señaló una escasa formulación de propuestas concretas por parte de los sectores de oposición, calificando a varios de sus aspirantes como improvisados. En contraste, el especialista destacó la prevalencia del mandatario en la opinión pública, afirmando que «el presidente es el único que realmente genera expectativas» dentro del panorama nacional.
#Diálogo21 | "Los candidatos de ARENA y el FMLN fueron improvisados. No hay mensajes ni ofertas que despierten el interés de los salvadoreños. En lugar de propuestas, hemos visto críticas, descalificaciones, chismes e injurias. Estamos ante un declive político", advirtió Remberto González, analista político.
— Diálogo – GMV (@dialogo21) November 3, 2026
En materia de seguridad internacional, el análisis abordó el despliegue de más de 2,000 militares salvadoreños en Haití para la localización de cuatro connacionales desaparecidos. Respecto a esta operación militar, González sostuvo que la acción responde a «un criterio político patriótico» orientado a cumplir con el deber estatal de resguardar la vida de los ciudadanos en el exterior.
#Diálogo21 | "Dios sabe cómo hace las cosas. Ha puesto al único presidente que conoce cómo combatir a las pandillas, que en El Salvador eran incluso peores que las de Haití. Considero que en un mes más podría estar resuelto, al menos, el problema de las maras en ese país", expresó Remberto González, analista político.
— Diálogo – GMV (@dialogo21) November 3, 2026
Finalmente, en cuanto al marco normativo del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), se examinaron las implicaciones jurídicas de una eventual desvinculación. Al respecto, el analista enfatizó que «El Salvador, mientras no renuncie al Tratado Constitutivo, no puede salirse» de manera unipolar sin someter el acuerdo a la revisión de la cumbre de presidentes regionales.