Condenada a muerte sobrevive a inyección letal y despierta cuando iban a desconectarla

Christa Pike, una mujer condenada a muerte en Estados Unidos, sobrevivió a una ejecución por inyección letal y despertó cuando los médicos se preparaban para retirarle el soporte vital, informó su abogado. Pike, de 50 años, permanece hospitalizada en Tennessee y, aunque continúa en estado crítico, ya puede hablar e identificarse.

El lunes, sus abogados creían que Pike tenía muerte cerebral y que al día siguiente sería desconectada de los equipos que la mantenían con vida. Sin embargo, el martes comenzó a reaccionar y logró hablar, en un giro que sorprendió al equipo médico y a su defensa.

Pike fue condenada a muerte en 1996 por el asesinato de Colleen Slemmer, una joven de 19 años a quien secuestró y torturó cuando tenía 18 años, junto con su pareja. Su ejecución se concretó casi tres décadas después de la sentencia, pero el procedimiento no tuvo el resultado esperado.

Un anestesiólogo contratado por la defensa señaló que las pequeñas venas de Pike pudieron dificultar la administración del pentobarbital. Además, sus abogados aseguraron que durante la ejecución sus brazos se tornaron morados y que manifestó sentir ardor, lo que podría indicar que parte del fármaco ingresó al tejido y no al torrente sanguíneo.

El caso abrió nuevamente el debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos. Tennessee suspendió las ejecuciones mientras se realiza una investigación independiente, pero Texas ejecutó esta semana a Jamaal Howard mediante inyección letal. Howard, de 46 años, había sido condenado por asesinar a un empleado durante un robo ocurrido en 2000.