Irán afirma que controlará el estrecho de Ormuz tras la guerra y advierte cambios en su administración

El jefe negociador de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que las condiciones en el estrecho de Ormuz no volverán a ser las mismas tras la guerra y aseguró que esa vía estratégica será administrada por su país, según declaraciones recogidas por medios estatales.

El funcionario, quien lidera las negociaciones con Estados Unidos para poner fin permanente al conflicto en Oriente Medio, señaló que Irán respetará las normas internacionales, pero tendrá el control de la administración del estrecho.

Qalibaf participó ese mismo día en Suiza en una primera ronda de conversaciones con representantes estadounidenses, en el marco de un acuerdo que busca poner fin a las hostilidades en la región. Indicó que el encuentro dejó avances en temas como el estrecho de Ormuz, la situación en Líbano, exenciones petroleras y el desbloqueo de activos congelados.

No obstante, advirtió que el proceso apenas comienza y que será necesario continuar con las negociaciones para alcanzar resultados concretos.

Asimismo, denunció que Israel se opone al proceso de diálogo, al considerarlo una amenaza, mientras se mantienen tensiones por la situación en el sur de Líbano, donde el ejército israelí continúa operaciones contra el grupo Hezbolá.