Pagaron $26,500 por el “sueño americano” y no llegaron: traficantes aceptan culpa

Por William Santos

Prometieron hasta tres intentos para cruzarlos a EE. UU., pero incumplieron; ahora enfrentan cuatro años de prisión tras admitir el delito

Más de $26 mil pagados, tres intentos prometidos y ningún destino cumplido. Así terminó el plan de una familia que buscaba llegar a Estados Unidos y que quedó en manos de traficantes que hoy han sido condenados.

Según Centros Judiciales, Eris Humberto Hernández Renderos, Esaú Alexander Díaz Bermúdez y Jorge Celín Díaz Bermúdez aceptaron su responsabilidad por el delito de tráfico ilegal de personas, lo que les valió una condena de cuatro años de prisión bajo procedimiento abreviado.

El caso se remonta a agosto de 2022, cuando una de las víctimas contactó a los ahora condenados para trasladar ilegalmente hacia Estados Unidos a su esposa, su hija menor de edad y a él mismo, a cambio de $26,500.

El acuerdo incluía hasta tres intentos en caso de ser detenidos por autoridades migratorias durante el trayecto. Sin embargo, no lograron completar el viaje ni cumplir con lo pactado.

Durante el proceso judicial, los imputados admitieron los cargos y devolvieron el dinero pendiente a las víctimas, lo que influyó en la resolución del tribunal de Santa Tecla. El caso deja en evidencia los riesgos y engaños detrás de las redes de tráfico ilegal de personas.