56 pandilleros reciben condenas de hasta 180 años de prisión

William Santos

Por crímenes cometidos entre 2015 y 2020, 56 miembros de la MS fueron condenados a penas que alcanzan los 180 años de cárcel. Entre los delitos que les fueron comprobados están homicidios agravados, privaciones de libertad, conspiración, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas, cometidos en Tamanique, Jicalapa, Chiltiupán y Teotepeque, en La Libertad Costa.

Uno de los asesinatos que más indignación generó fue el del joven futbolista Jonathan Arnoldo Cristales Vásquez, atacado por varios pandilleros mientras jugaba en una cancha de Jicalapa. Le cubrieron el rostro y le dispararon hasta matarlo.

Entre los condenados se encuentran un ranflero, dos corredores de programa, cinco corredores de clica, 18 homeboys, cuatro chequeos y 20 colaboradores.

Entre las penas más altas destacan las de Henry Giovanni Lobos Pérez, homeboy, condenado a 180 años de prisión; Juan Pablo Barrera Ramírez, ranflero del programa Porteños, sentenciado a 170 años y con una pena previa de 100 años; Melvin Adalberto Munguía Lobo, condenado a 142 años; Moisés Martínez Vigil, a 130 años; José Jonathan Ramírez Ángel, a 78 años; y René Adán Cartagena, a 91 años de cárcel.

La Fiscalía General de la República destacó que estas condenas se lograron gracias a un trabajo de investigación articulado que permitió llevar ante los tribunales a estos peligrosos criminales.