William Santos
En una acción coordinada, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) han ejecutado un amplio operativo en el que la Fiscalía giró 204 órdenes de capturas, que involucra a pandilleros de la estructura Mao Mao y otros individuos vinculados a delitos cometidos en diversas zonas del país.
Entre los detenidos se encuentran dos abogados, quienes también están siendo investigados por su presunta participación en actividades ilícitas.
Las investigaciones abarcan casos graves que incluyen 23 homicidios, 6 feminicidios, 5 tentativas de homicidio, así como delitos relacionados con agrupaciones ilícitas y lavado de dinero y activos.
De manera conjunta, la @FGR_SV y la @PNCSV han ejecutado un #Operativo para hacer efectivas 204 órdenes de capturas contra pandilleros de la Mao Mao y otros sujetos vinculados en hechos delictivos cometidos en diferentes zonas del país.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 30, 2024
Entre los casos en investigación están:
➡️… pic.twitter.com/wgCulGi7tZ
Además de las capturas, las autoridades han realizado intimaciones en varios centros penales, donde algunos de los acusados ya se encontraban cumpliendo condenas por otros delitos.
El operativo ha permitido la incautación de vehículos, sumas considerables de dinero en efectivo, armas de fuego, distintas cantidades de drogas y otros objetos que los delincuentes utilizaban para intimidar a sus víctimas.
Dinero en efectivo y equipo tecnológico confiscado durante operativo / Foto cortesía FGR.
Los pandilleros están implicados en el asesinato de una ciudadana alemana, a quien le quitaron la vida en abril de 2016 y luego abandonaron su cuerpo en el maletero de un vehículo.
Además, se les responsabiliza por un feminicidio ocurrido en enero de 2017 en San Salvador, donde la víctima fue asesinada, desmembrada y enterrada en distintos lugares.
Hasta el momento se han capturado a 18 personas y se han incautado: 5 vehículos, 2 motocicletas, 4 armas de fuego, 7 cargadores, 8 celulares y $5,860.00 dólares
Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar por completo estas estructuras criminales y llevar ante la justicia a todos los responsables.