Zaira Navas: «La modalidad de desaparición actual está vinculada al crimen organizado»

Redacción: Javier Castellanos

Zaira Navas, representante de Cristosal, habló en una entrevista televisiva sobre el fenómeno de las desapariciones en el país, las cuales han incrementado recientemente. Navas asegura que esta problemática ha sido valorada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como una especie de tortura tanto para la víctima como para la familia por la incertidumbre que se genera.

«La modalidad de desaparición actual está vinculada al crimen organizado, no solo a las maras y pandillas, sino también a las estructuras de narcotráfico, de tráfico de personas, pero también hay un número de casos donde los responsables son las familias cercanas», explicó la representante de la ONG.

Zaira también lamentó la falta de interés por parte de las instituciones encargadas al dejar de estar publicando la cifra de desaparecidos, la cual es información de carácter oficioso. Por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto porque a pesar de que los homicidios estén a la baja, la cifra de desaparecidos sigue creciendo, por lo que espera que se deje de minimizar el fenómeno.