El costo de la Canasta Básica (CBA) en El Salvador se ha convertido en un grave problema para la economía de los ciudadanos. Según el director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, las familias con ingresos económicos más bajos, especialmente aquellas que residen en zonas rurales, son las más afectadas. Pérez ha señalado que entre el año 2021 y julio de 2023, la CBA urbana ha experimentado un incremento inflacionario del 21%, mientras que la CBA rural ha aumentado en un 25%.
El director CDC también hizo referencia al encarecimiento de los insumos agrícolas, lo cual ha generado dificultades para los productores del país, impidiéndoles realizar grandes cosechas, señaló que esta situación ha llevado a que muchos productores solo puedan abastecer su propio consumo. “Los precios de los insumos agrícolas han aumentado considerablemente, por ejemplo, entre 2021 y 2022, producir una manzana de maíz ha incrementado en un 38%, un 29% en el caso del frijol y un 34% en el arroz”. reveló Danilo Perez.
Para evitar que esta crisis siga agravándose, la entidad propone algunas medidas que deben ser tomadas por las autoridades pertinentes como la creación de una reserva estratégica de alimentos mediante una política pública, el incremento del salario mínimo, teniendo en cuenta la situación de las micro y pequeñas empresas, así mismo mayor participación y acción de la Defensoría del Consumidor.
Otros de los aspectos que consideran necesarios es la recopilación de información en zonas de pobreza urbana y rural por parte de organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos y la FAO, para distribuir alimentos a las familias necesitadas. Además garantizar la alimentación escolar desde el programa PASE, a cargo del Ministerio de Educación.
De acuerdo con los datos proporcionados por el CDC, productos esenciales como el frijol de seda, huevos y aceite han experimentado un aumento de más del 50% entre 2021 y 2023. Ante esto consideran que de no tomar acciones adecuadas, se prevé que los precios continúen aumentando, afectando principalmente a las personas vulnerables con bajos ingresos económicos.