Redacción: Milton Aparicio
Alianza F.C. anunció por medio de sus redes sociales que no continuará con el equipo el entrenador Wilson Gutiérrez y su asistente y preparador físico Gustavo Bustos, ya que ambos se encuentran en su natal Colombia y, por la imposibilidad de retornar a El Salvador en buen tiempo para preparar el Torneo Apertura 2020, se tomó esa decisión.
“Cuando tomaron la decisión de comenzar el torneo el 5 de septiembre vimos la dificultad que había de poder regresar. Vi que varios equipos van a tener un entrenador alterno para estar ahí mientras llega el principal, pero don Lisandro (Pohl, director ejecutivo de Alianza) no aguanta esta situación y él quiere que yo esté allá desde el inicio de la pretemporada. Por la situación de Colombia es difícil ya que hay fecha de 1 de septiembre para vuelos sin confirmar, entonces es difícil” explicó el exentrenador blanco.
Gutiérrez y Bustos dejaron de percibir salarios desde el 20 de marzo cuando se dio por finalizado el Clausura 2020 por el COVID-19 y permanecieron en el país hasta el 26 de mayo cuando fueron repatriados a Colombia en un vuelo humanitario. La situación económica de los entrenadores no es la mejor luego de cuatro meses sin fútbol.
“En los meses de marzo, abril y mayo estaba tranquilo en El Salvador, en el departamento que me daba Alianza. No recibía salario, pero con lo que me pagaron al final mandé dinero para mi casa y, mientras ellos estuviesen tranquilos, estaba bien. Pero ya en junio, lo que va de julio, lo que viene de agosto es un tema complicado, no solo para mí, sino para todos los jugadores.” Afirmó Gutiérrez.
El entrenador de la corona 14 de Alianza también se refirió a la forma en que afecta el tipo de contrato que se hace a los planteles en El Salvador, con respecto a otros países: “en la gran mayoría del mundo se manejan contratos a un año y, aun así, pasando este momento, les están pagando. Tal vez los jugadores se bajaron el salario, pero les estaban dando parte del salario durante todos estos meses que no hubo actividad. En cambio, en El Salvador es un tema complicado cómo se maneja el tipo de contrato.”
Con Gutiérrez en el banquillo, Alianza disputó 36 juegos de Primera División con 21 triunfos, 10 empates y cinco derrotas logrando el título del Apertura 2019. En Liga CONCACAF jugó ocho duelos, con cuatro ganes, un empate y tres derrotas, llegando hasta la semifinal y el Liga de Campeones en 2020 derrotó a Tigres 2-1 en el Estadio Cuscatlán y perdió 4-2 en Nuevo León.
A pesar que la salida del equipo se da por las consecuencias de la pandemia de COVID-19, Gutiérrez no cierra la puerta de volver al equipo blanco en un futuro cercano: “Estaba muy contento con Alianza, en El Salvador me trataron muy bien, no tengo ninguna queja. Desafortunadamente pasa este tema del virus, de la pandemia que nos afectó a todos y en este momento se cruza en el camino para que yo pueda retornar de la manera inmediata como lo pretende el club, pero sí estoy dispuesto a volver con todas las ganas, con la actitud y con todo el gusto porque estaba contento” cerró Wilson Gutiérrez en declaraciones para Megavisión Deportes.