AFP
Estados Unidos volvió a pedir este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “invite” a Taiwán a su reunión anual, a la luz de su “experiencia” en la lucha contra el covid-19 y a pesar de las objeciones de Pekín.
“Abogamos firmemente para que la OMS invite a Taiwán a participar como observador y contribuir con su experiencia durante las discusiones para buscar soluciones en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud” que inicia este fin de semana, dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
“Invitar a Taiwán (…) ilustraría el compromiso de la OMS con un enfoque inclusivo”, agregó. “Los virus no respetan las fronteras”.
Washington continúa elogiando la respuesta de Taiwán a la pandemia, en contravía a la gestión de China.
Sin embargo, por la presión de Pekín, que considera a la isla parte de su territorio, Taiwán fue excluida de la OMS, donde participó como observador hasta 2016.
Estados Unidos, como la mayoría de los países, no reconoce oficialmente a Taiwán, pero apoya firmemente a la isla y destacan su estatus “democrático” frente a lo que llama una “autocracia” china.
En los últimos años, los presidentes estadounidenses Donald Trump y Joe Biden han pedido en vano la participación de Taipei como “observador” en la OMS.
“Seguiremos apoyando la membresía de Taiwán en organizaciones internacionales que no requieren la condición de Estado, y alentaremos la participación significativa de Taiwán en organizaciones a las que no puede unirse”, insistió Blinken.