Voto previsto en la Asamblea General de la ONU para “exigir” retirada rusa de Ucrania

AFP

La Asamblea General de la ONU tiene previsto votar este jueves una resolución que reclama la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania, para lo que Kiev y sus aliados esperan recabar el mayor apoyo posible cuando se cumple un año de la invasión de ese país.

“Es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad”, dijo el miércoles desde la tribuna el canciller ucraniano Dmytro Kouleba, en el primer día de los debates.

“Nunca en la historia reciente la línea entre el bien y el mal ha estado tan clara. Un país quiere simplemente sobrevivir. El otro quiere matar y destruir”, agregó.

Ucrania y sus aliados esperan que el texto obtenga al menos los 143 votos que obtuvo en octubre la resolución de condena de las anexiones de varios territorios ucranianos por parte de Rusia.

Aunque esta resolución es sobre todo “simbólica”, dice Richard Gowan, analista del International Crisis Group, también pretender dejar claro el aislamiento de Rusia “al socavar las pretensiones de (el presidente Vladimir) Putin de liderar una gran coalición anti Occidente” en esta instancia del organismo.

Como en anteriores resoluciones, ninguna vinculante, el proyecto de resolución reitera el “compromiso” con “la integridad territorial” de Ucrania y “exige” que Rusia “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en alusión a los territorios anexionados por Rusia.

El texto patrocinado por decenas de países también insta al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

– Reminiscencias de la Guerra Fría –

“Esta votación pasará a la Historia”, dijo por su parte la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, que pidió votar contra las enmiendas “hostiles” presentadas por Bielorrusia, aliado de Moscú.

Dichas enmiendas piden “el inicio inmediato de las negociaciones de paz”, retiran las referencias a una agresión rusa y a la exigencia de la retirada de las fuerzas de Moscú e instan a los estados miembros a “abstenerse de enviar armas a la zona de conflicto”.

El miércoles, en la apertura de esta sesión especial, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció “la afrenta a la conciencia colectiva” que representa la invasión de Ucrania y alertó de las “amenazas implícitas” de recurrir a las armas nucleares y las “actividades “irresponsables” en torno a centrales nucleares.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró esta semana que proseguirá “metódicamente” su ofensiva en Ucrania, en un discurso anti Occidente que recuerda a la retórica de la Guerra Fría.

En la ONU, embajador ruso, Vassili Nebenzia, sostuvo que Occidente trata de “infligir una derrota a Rusia”, incluso al precio de “arrastrar al mundo entero al abismo de la guerra”.

Las tres resoluciones vinculadas a la agresión rusa votadas por la Asamblea General desde hace un año recibieron entre 140 y 143 votos a favor, con cinco países sistemáticamente en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y menos de 40 abstenciones. 

Una cuarta un poco diferente, en abril, que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, logró 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

El viernes, el Consejo de Seguridad marcará el aniversario de la invasión con una reunión ministerial en presencia entre otros, del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.