El Viceministerio de Transporte (VMT) ha planteado una reforma clave que busca reducir la tolerancia de alcohol en conductores a cero, endureciendo así las medidas contra quienes manejen bajo los efectos del alcohol.
Actualmente, cualquier conductor con una concentración superior a 100 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre es arrestado y procesado por conducción peligrosa. Sin embargo, esta normativa podría cambiar si se aprueba la propuesta del viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Según el funcionario, a la fecha ya se reportan más de 2 mil 150 personas detenidas por manejar en estado de ebriedad, un aumento de un 30% en comparación con el año pasado, pero según el viceministro las capturas se dan en su mayoría fuera de San Salvador.
#Diálogo21 | El viceministro de Transporte (@VMTElSalvador), @NelsonReyesSV, informó que la sincronización de semáforos inteligentes en la 25ª Avenida ha reducido los tiempos de traslado.
— Diálogo – GMV (@dialogo21) December 9, 2024
Próximamente, se implementarán en el Paseo General Escalón y la Alameda Roosevelt,… pic.twitter.com/eNB7WxCTpp
Por otro lado, el viceministro destacó los avances en la sincronización de semáforos inteligentes. “Ya hemos optimizado la programación en corredores como la 25 Avenida Norte y Sur, lo que ha reducido tiempos de traslado de nueve a cuatro minutos y medio en horarios no pico. Este trabajo se extenderá a corredores clave como el Paseo General Escalón, la Roosevelt y la Manuel Enrique Araujo,” afirmó Reyes.
Asimismo, reconoció que las soluciones a largo plazo para el tráfico deben incluir la promoción del transporte público. “Construir carreteras es una solución temporal. Por eso estamos considerando implementar carriles exclusivos para transporte público, lo que podría incentivar su uso y aliviar el tráfico,” agregó.
En un contexto donde la principal causa de accidentes sigue siendo la falla humana, derivada de conductas como el exceso de velocidad y la distracción al volante, las acciones del VMT apuntan a mejorar la seguridad vial y la experiencia de movilidad en el país, especialmente en esta temporada de fin de año.