VMT inaugura la “Zona 30” que establece límite de velocidad para reducir accidentes de tránsito

Redacción: William Aguilar

La educación vial de conductores y peatones previene que más personas resulten lesionadas o en el peor de los casos, que mueran por accidentes de tránsito en el país.

En ese sentido el Viceministerio de Transporte (VMT) inauguró este martes el proyecto denominado “Zona 30”, con el que buscan prevenir que en ciertas calles del país los vehículos no excedan la velocidad de 30 kilómetros por hora. De acuerdo al VMT a esa velocidad se reduce la mortalidad en un accidente de tránsito.

“Cuando un vehículo circula por debajo de los 30 km/h, la probabilidad que tiene un peatón de sobrevivir ante un impacto se incrementa en un 90%”, expresó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Dicha actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Peatón, por lo que Paola Bardi de Acosta, directora ejecutiva del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) aseguró que esta medida ayudará a prevenir el sufrimiento y dolor de muchas familias víctimas en accidentes de tránsito.

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) asegura que están integrando infraestructura adecuada para brindar una movilidad segura a todos los usuarios de varias vías del país. Por lo que el VMT pide a la población hacer uso de los espacios diseñados para el tránsito de peatones y no parquear vehículos o motocicletas.

“Existen normativas que atañen al peatón, como el uso de pasarelas y pasos peatonales. Por eso es importante hacer un llamado a los peatones a que sean responsables ya que nuestro espacio vial, lamentablemente, es bastante agresivo”, expresó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Las autoridades esperan que con la inauguración este programa, la regulación de la velocidad en vías como la Sexta Décima en la colonia Flor Blanca en San Salvador, ayuden a reducir la tasa de mortalidad por esta causa.