Giovanni Escobar
Durante la mañana del jueves 28, elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) realizaron diversos puntos de control donde se ubican las restricciones del paso como Los Chorros, autopista Comalapa, bulevar del Ejército, carretera al Puerto de La Libertad y distintas zonas del área metropolitana, enfocados en el transporte de carga para que estos no circulen en los horarios de mayor flujo vehicular y con el fin de evitar incidentes viales.
Nelson Reyes, viceministro de Transporte, informó sobre los horarios de circulación del transporte de carga “oscilan entre las 5:30 y 9:00 de la mañana, a diferencia del tramo de Los Chorros que la restricción inicia a las 4:00 de la madrugada, debido a los trabajos que se realizan en un talud”.
Rodolfo Valdez, director general de Transporte de Carga, asistió a uno de los puntos de control y comentó “verificamos el cumplimiento de las normas de tránsito y que los vehículos anden con sus dispositivos de seguridad. Entre los incumplimientos más comunes en el transporte de carga se encuentran el no portar dispositivos de seguridad y las llantas lisas, lo cual es algo sumamente grave”.
Asimismo, notificó que “nuestra intención es que los transportistas planifiquen sus horarios de circulación para ingresar a San Salvador en las horas que son permitidas, para así oxigenar el tráfico”, dijo el director.
Por su parte, el viceministro agregó qué “también realizamos controles de pesaje con básculas móviles y verificación de dimensiones, así como el uso de cintas reflectivas y un buen sistema de luces”.
El transporte de carga, durante el curso 2023, se ha visto involucrado en 1,022 accidentes de tránsito representando un 8%, donde un total de 345 personas han resultado lesionadas y 53 han fallecido.