Viajeros que salgan de El Salvador ya no harán control migratorio en terminal aérea

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció que los pasajeros que salgan de El Salvador a través del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero ya no tendrán que realizar el control migratorio.

“Todos los pasajeros que salgan hacia cualquier destino desde esta terminal aérea, que mensualmente suman más de 190,000, ya no necesitarán hacer un control migratorio en las ventanillas de migración”, afirmó Cucalón.

Anteriormente, los pasajeros que salían del país por el aeropuerto debían pasar por tres controles: el registro en las aerolíneas y equipaje, el control migratorio para notificar el destino y fechas de viaje, y el control de seguridad, donde se inspeccionaban las maletas en rayos X.

Con este nuevo sistema, el registro de salida se realizará de manera efectiva, ya que Migración cuenta con la misma información que las aerolíneas comerciales.

Además, se asegura que las personas con restricciones de salida no podrán abandonar el país, ya que se mantiene una comunicación constante con diversas entidades como la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil, el Organismo de Inteligencia del Estado y la Procuraduría General de la República.

La implementación de este nuevo programa, conocido como “migración invisible” tiene como objetivo reducir el tiempo de cada pasajero que sale de El Salvador y beneficiará a dos millones de personas.

¿Cómo será el proceso?

Los pasajeros deben presentar su pasaporte vigente y en buen estado en la ventanilla de la aerolínea al llegar al aeropuerto. La compañía registra los datos personales y los transfiere al sistema de Migración. Luego, los pasajeros pueden dirigirse directamente al punto de inspección de seguridad.

Este proceso digital permite que los pasajeros continúen su camino sin interrupciones, siempre y cuando la información coincida con la de la aerolínea.

Según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), al cierre de 2023, más de 4.5 millones de pasajeros fueron atendidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, un aumento del 32.2% en comparación con 2022.