Verstappen responde a los Mercedes en los libres de Abu Dabi

AFP

No necesita tiempo para acostumbrarse: después de ceder su asiento a un ‘rookie’ en la primera sesión de ensayos libres en Abu Dabi este viernes, Max Verstappen puso las cosas en su sitio en la segunda, respondiendo a los Mercedes antes del último Gran Premio de Fórmula 1 de 2022.

En el mismo lugar donde se decidió su polémico título en 2021, el doble campeón del mundo, cuyo 2022 ha sido un paseo, doblegó a Lewis Hamilton, subcampeón el año pasado y que había dominado en la primera sesión.

¿Habrá una segunda parte del Hamilton-Verstappen en Yas Marina? ¿Se vengará el británico para ganar, in extremis, su primer GP esta temporada? ¿O volverá a pasar el rodillo el neerlandés, ganador este año de 14 carreras, un récord?

Además de salvar el honor, Hamilton lograría un récord de longevidad: sería el único piloto en ganar al menos una carrera en 16 temporadas consecutivas, superando a Michael Schumacher (15).

“La primera sesión fue bien, la segunda ha tenido más cosas, hemos luchado un poco más, pero seguimos siendo competitivos”, declaró Hamilton, que considera que el circuito emiratí beneficia a los Red Bull.

El circuito de Abu Dabi no está entre los favoritos de los pilotos, porque deja pocas oportunidades para adelantar. Desde 2009 el GP comienza de día y finaliza de noche. Mercedes ha ganado allí 6 veces, por las 5 de Red Bull y 1 de McLaren y Lotus-Renault.

Antiguo coto reservado de caza de Mercedes de 2014 a 2019, la edición de 2020 marcó el principio del fin del dominio de las ‘Flechas de Plata’.

Aunque Hamilton logró su séptimo entorchado, igualando por tanto a Schumacher, Verstappen ganó la carrera. Fue como un adelanto de su batalla total de 2021. El viento cambió por completo a favor de Red Bull, la escudería que mejor se ha adaptado al cambio de reglamento técnico de 2022.

– ¿Quién detrás de Verstappen: Leclerc o ‘Checo’ Pérez? –

No fue hasta el pasado domingo en Brasil, por medio de George Russell (2º mejor tiempo este viernes), cuando Mercedes logró su primer triunfo de 2022, después de 21 carreras. La escudería amenaza la segunda posición de Ferrari en el Mundial de constructores.

Para Ferrari, que va 19 puntos por delante, su objetivo es mantener este puesto en la clasificación de constructores.

Y también la segunda de Charles Leclerc (3º el viernes) en el campeonato de pilotos, aunque va empatado con Sergio Pérez (5º por detrás de Hamilton este viernes), de Red Bull, con 290 puntos. 

La escudería del toro podría, por primera vez, hacer un doblete en el campeonato.

Dominadora absoluta en la pista, la escudería finaliza el año, sin embargo, por la puerta de atrás, golpeada por asuntos extradeportivos.

Culpable de exceder el límite presupuestario de 2021, Red Bull recibió una multa de 7 millones de dólares y una reducción del 10% en el tiempo de desarrollo del túnel de viento.

Después, en Brasil, hubo un desencuentro entre sus pilotos. En la última vuelta, Verstappen se negó a obedecer la orden del equipo de dejar pasar a Pérez para que terminara 6º la carrera, lo que hubiera permitido al mexicano adelantar a Leclerc en el Mundial.

El neerlandés explicó que lo hizo como venganza por “algo que pasó antes en la temporada”.

De acuerdo a la prensa especializada, Verstappen cree que ‘Checo’ se estrelló a propósito en el final de la clasificación en Mónaco, impidiendo al neerlandés terminar su vuelta y obligándole a salir detrás de él. Al final, Pérez ganó la carrera y Verstappen acabó 3º.

El jueves, Pérez negó estas “especulaciones”. En caliente, en Sao Paulo, no se mordió la lengua: “esto demuestra quién es en realidad”.

Sin embargo, ambos pilotos han calmado las cosas. Verstappen indicó que ayudaría a su compañero, si puede, el domingo.