Giovanni Escobar
El equipo de la Defensoría del Consumidor, liderado por Ricardo Salazar, presidente de la entidad, realizó inspecciones en diversos centros comerciales con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor durante el Viernes Negro, fecha asociada con promociones y ofertas.
Durante la semana, la Defensoría llevó a cabo 137 inspecciones. Salazar informó que “el 94% de las verificaciones resultaron en cumplimiento, mientras que el 6% restante presentó incumplimientos como publicidad engañosa y falta de información en promociones y ofertas”.
Este 6% representa 9 casos en los que el presidente de la Defensoría anunció el inicio del proceso sancionatorio correspondiente. Además, mencionó que, durante el período invernal, se impusieron multas por un total de 1.3 millones de dólares a 333 comercios, con sanciones que alcanzan hasta los 200 salarios mínimos.
“Al momento de realizar una compra hay que comparar precios, formas de pago y condiciones de garantía porque son elementos importantes que permiten hacer adquisiciones inteligentes”, recomendó Salazar.
La Defensoría del Consumidor cuenta con una portal virtual llamado “Compara” que cuenta con información de más de 1500 productos, donde se pueden comparar precios actuales con los de meses previos, con el fin de poder establecer si el costo de adquisición se encuentra bajo oferta o no.
Además, el presidente anunció que el período de inspección se mantendrá activo durante el mes de diciembre por la temporada navideña y de fin de año.