Ventas de autos nuevos bajan interanualmente un 2,6% en Alemania

AFP

La ventas de autos nuevos en Alemania cayeron en enero respecto al año anterior, tras cinco meses de alzas consecutivas, a causa de la disminución de las ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos, según cifras publicadas este viernes.

En total, se matricularon 179,247 vehículos en la primera economía europea, lo que representa un descenso del 2,6% respecto a enero de 2022, indicó en un comunicado la agencia federal del automóvil (KBA, por sus siglas en alemán).

Respecto a diciembre, las ventas bajaron un 43%.

La reducción de las subvenciones gubernamentales para los autos eléctricos e híbridos anunciada para 2023 hizo que las matrículas se dispararan antes del 31 de diciembre.

“Está claro que el auge de diciembre fue efímero”, indicó Peter Fuss, de la consultora EY.

Pero la disminución de esas ayudas en 2023 “deja huellas evidentes”, comentó Reinhard Zirpel, presidente de la asociación de fabricantes de automóviles internacionales (VDIK), manifestando temores de que se haya quebrado el impulso de la venta de autos eléctricos.

La parte de mercado acumulada de vehículos híbridos recargables y 100% eléctricos nuevos fue del 15,1% en enero, mientras era del 21,6% hace un año e, incluso, del 55,4% en diciembre de 2022.