AFP
Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde este jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como “respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido”, que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.
“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la Fachada Atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, acompañado del alto mando de la Fuerza Armada.
Una fuente del ministerio de Exteriores de Guyana dijo a la AFP que el buque británico HMS Trent llegará a sus costas el viernes y estará en su territorio por “menos de una semana” para ejercicios de defensa en mar abierto. No tiene previsto atracar en Georgetown.
La primera fase de los ejercicios militares venezolanos contó con 5.682 combatientes, según la transmisión, que mostró aviones de guerra patrullando la zona y la consigna en radio de “rol de combate”.
Participaron aviones caza F-16 y Sukhoi rusos, además de buques, patrulleros oceánicos y vehículos anfibios.
El gobierno venezolano pidió más temprano a Guyana, en un comunicado, “tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”.
– “Somos unos guerreros” –
La llegada del HMS Trent rompe una frágil tregua entre ambos países dentro de una centenaria pugna por el territorio Esequibo, rico en petróleo, tras una reunión en San Vicente y las Granadinas entre Maduro y su par guyanés, Irfaan Ali, en la que ambos se comprometieron a no escalar a un conflicto militar.
“Creemos en la diplomacia, en el diálogo, en la paz”, señaló Maduro. “Pero nadie debe amenazar a Venezuela, nadie se debe meter con Venezuela. Somos hombres de paz, somos un pueblo de paz, pero somos unos guerreros y esta amenaza es inaceptable para cualquier país soberano (…), inaceptable la amenaza del decadente, putrefacto, eximperio del Reino Unido. No la aceptamos”.
El 18 de diciembre, el jefe de la diplomacia del Reino Unido en América, David Rutley, reafirmó el respaldo del gobierno británico a Guyana, en una reunión en Georgetown con Ali.
Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales, forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.
Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela, que despertó el temor de un conflicto armado entre vecinos.
El HMS Trent se desplazó al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas a principios de diciembre, aunque suele operar en el mar Mediterráneo.
El ministerio británico de Defensa no confirmó la llegada del barco a aguas guyanesas, pero en un comunicado pasado informó que el barco cumpliría en Guyana “una serie de compromisos en la región”.