Giovanni Escobar
Rubén Alemán, presidente de ANDA, informó que una de las principales líneas pertenecientes al sistema de distribución de agua de la Zona Norte en Mejicanos sufrió una fuga de gran magnitud.
“Es una tubería de acero, de 42 pulgadas que abastece con agua potable al 30% del gran San Salvador” entre las zonas afectadas del sistema Zona Norte se encuentra: Mejicanos, Ayutuxtepeque, Miralvalle, San Antonio Abad, Escalón, San Benito, Los Próceres, Santa Tecla y Zaragoza.
Asimismo, el presidente de la institución hizo mención al estado de deterioro y antigüedad de las tuberías que componen la red de distribución “esta tubería tiene más de 40 o 50 años en total abandono y deterioro”.
Las labores de reparación por parte del equipo caza fugas comenzaron el martes 18 pero debido a las condiciones meteorológicas, tuvieron que detenerse y fueron reanudadas este miércoles. Por lo que el sistema de agua potable de la Zona Norte afectado ha sido puesto en suspensión mientras es intervenida la fuga presente en la tubería.
Además, Rubén Alemán señaló que el deterioro en la red de tuberías es un problema crítico y complejo que afronta la institución “ANDA pierde un 60% de su producción debido a este problema”. Actualmente se está trabajando en esta situación “se cuenta con 100 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo, los cuales se han invertido en la rehabilitación de la mayoría de tuberías además de la zona de producción”, finalizó el presidente de la autonoma.