Varias capturas en las últimas horas: Continúa el Régimen de Excepción

Hamilton Barcenas

Más de 65,000 personas han sido encarceladas en El Salvador con el Régimen de excepción, acusadas de pertenecer a las pandillas o colaborar con estas estructuras criminales que, por años, han infundido terror en los ciudadanos.

A diario, las fuerzas de seguridad capturan a más pandilleros que se encontraban huyendo de las estrategias implementadas en el país y lo hacen con el propósito de garantizar la seguridad de los salvadoreños y hacer justicia por los diversos delitos cometidos por estos sujetos.

Algunos han intentado huir de El Salvador pero han sido detenidos por las autoridades que posteriormente terminan deportándolos a su país de origen porque tienen cuentas pendientes con la justicia.

Este es el caso de William Edgardo Palma Portillo, alias terrible, que tiene un amplio récord criminal por los delitos de organizaciones terroristas, posesión de drogas, extorsión y homicidio agravado. Según las autoridades, fue capturado en México y tras haber coordinado su captura y deportación, fue entregado a El Salvador donde enfrentará el debido proceso.

También en las últimas horas fue capturado un peligroso pandillero de la clica coruña gánster locos salvatruchos que, según las autoridades, ordenaba crímenes en varios puntos de Soyapango. El hombre identificado como Bildad Eleazar Vásquez Pérez, fue capturado en Nejapa donde se encontraba huyendo de la Guerra Contra Pandillas y ahora deberá enfrentar a la justicia en el CECOT.

Pero las detenciones también incluyen a mujeres que, en la mayoría de casos, colaboran con las pandillas como el caso de Claudia Nohemí Figueroa Lima, alias la mosquita, quien se encargaba de cobrar la extorsión en Atiquizaya, Ahuachapán y brindarles alimentación a los criminales.

En otros casos, los sujetos se encargan de trasladas armas a otros pandilleros como éste que fue capturado en el cantón La Lechera en Juayúa, Sonsonate. Se trata de William Heriberto Cabrera Ventura, alias chino, quien además informaba a su estructura criminal sobre la presencia de las autoridades en la zona.