Hamilton Barcenas
La reciente encuesta de la Universidad Francisco Gaviria, reveló en sus resultados una serie de datos que dejan entrever la situación en la que podrían quedar los partidos políticos minoritarios, tomando en cuenta las reformas al código electoral que disminuirá el número de diputados de la Asamblea Legislativa y cambiará el método por el que los legisladores serán electos a partir de los próximos comicios.
En el programa Pulso Ciudadano, el partido VAMOS fue consultado sobre si es consciente de que su instituto político podría desaparecer, si un candidato a diputado no logra alcanzar los 50 mil votos que requiere para posicionarse en un cargo en el congreso salvadoreño.
“Lo que estamos interpretando en la encuesta es que, el gran ganador es el descontento. Estamos viendo que el 30% de las personas encuestadas dicen que votarán nulo, se abstendrán o no irán a votar. Como nunca antes se ve que la ciudadanía no se siente identificada en una gran proporción por la forma de gobernar”, señaló la diputada Claudia Ortiz.
La secretaria nacional del partido VAMOS, Cesia Rivas, dice que no sirve de nada tener una mayoría en la Asamblea Legislativa si no se está ayudando a la gente y que, a su juicio, si los ciudadanos pensaron que no hay opción, sí hay una alternativa para darle una nueva oportunidad al país para salir adelante con gente que quiere servir de verdad.
Rivas también habló sobre los concejos municipales que están proponiendo en ocho municipios, para las próximas elecciones. “El ideal es tener un concejo municipal, el poder ejercer una alcaldía con excelencia, con servicio, con transparencia pero, en caso de que no, esperamos poder tener un representante ahí en la alcaldía. Queremos aprovechar esa oportunidad y ojalá podamos tenerla para poder demostrarles”.
Claudia Ortiz al ser consultada por un ciudadano sobre, si votará por el desafuero del diputado de ARENA, Alberto Romero, señaló que la corrupción se debe investigar venga de donde venga, y que la ley debe aplicarse por igual a todos. Considera importante que haya igualdad y justicia en todos los casos, haciendo énfasis en supuestos casos de funcionarios que han sido cuestionados por presuntos actos de corrupción.