AFP
Uruguay se juega casi todo este jueves ante una golpeada Bolivia para avanzar a cuartos de final de la Copa América-2021, mientras que también por el Grupo A Paraguay acaricia su cupo ante un Chile ya clasificado.
La anteúltima fecha del Grupo A se jugará sobre la aún ardiente discusión por un polémico tanto que el árbitro argentino Néstor Pitana convalidó la noche del miércoles a favor de Brasil en su triunfo 2-1 ante Colombia por el Grupo B.
Colombia pidió este jueves la “suspensión inmediata” de los árbitros de ese partido por considerar que incidieron “de manera directa” en la derrota 2-1 de la Tricolor.
“La FCF (Federación Colombiana de Fútbol) solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido” disputado el miércoles en el estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro, por la penúltima jornada del Grupo B, indicó en un boletín.
Pitana, el árbitro de la final del Mundial de Rusia-2018, consideró que no era aplicable dar un bote a tierra luego de que el balón le impactó en el cuerpo tras un disparo de Neymar, que recayó en un compañero, según reclamó el miércoles el equipo colombiano.
Del rebote llegó la jugada del empate de Brasil a cargo de Roberto Firmino quien marcó de cabeza ante una deficiente respuesta del portero David Ospina.
Luego los nervios sacaron del partido a los de Reinaldo Rueda y Casemiro aprovechó para sellar el triunfo ante un descuido defensivo, in extremis, al minuto 90+10, y así extender una serie de 11 partidos consecutivos ganados por Brasil.
– Celeste, a tomar color –
Con un rostro descolorido en esta Copa América, la celeste apenas ha sumado un punto en dos partidos, y el choque con Bolivia en Cuiabá será crucial para evitar un fracaso de envergadura del líder del palmarés del torneo de selecciones más antiguo del mundo, con 15 títulos.
Luis Suárez, el goleador histórico de Uruguay, secó la pólvora y anotó ante Chile el tanto del empate 1-1, el primero de su selección en el certamen, pero está lejos del nivel que, junto a su socio Edinson Cavani, intimidaba a las defensas rivales.
El equipo dirigido por el ‘maestro’ Oscar Tabárez alimenta una infrecuente estadística de cinco partidos consecutivos sin victorias, tres en el premundial y dos en el certamen regional.
“Vamos a salir a buscar lo que queremos, con equilibrio y apuntando a los jugadores que tenemos. Una victoria nos pone en una situación mejor, pero hay que jugar el cuarto partido. Por eso el de mañana lo tomamos como una final”, dijo Tabárez en la víspera del partido.
Bolivia, el único seleccionado de la Copa que aún no ha sumado, afronta un complicado panorama: se mide con Uruguay de Suárez y Cavani el jueves en Cuiabá y cierra su participación en la fase de grupos con Argentina de Messi, ya clasificado, en esa misma ciudad el 28 de junio.
La Verde confía en su artillero histórico y figura Marcelo Martins Moreno, quien regresa tras estar afectado de covid-19, pero el equipo del venezolano César Farías está de capa caída también por otros casos de coronavirus y lesiones que le impiden competir en otro nivel.
Pese a sumar solo un punto, incluso con un empate ante Bolivia, Uruguay quedará perfilado para llegar a cuartos de final en el Grupo A.
A esa instancia llegan los primeros cuatro entre los cinco participantes de cada uno de los dos grupos.
– Paraguay busca el pase –
Chile ya tiene su boleto a cuartos y espera a un duro adversario como Paraguay, que está a tiro de avanzar en la Copa América.
Pese a la derrota 1-0 el lunes pasado, Paraguay le complicó la vida a Argentina con un nuevo rostro, el juego más ofensivo que su entrenador Eduardo Berizzo le añadió a la tradicional combatividad guaraní.
“Debemos generar en el área rival situaciones acorde a nuestra posesión”, dijo Berizzo este miércoles. “Todos los partidos nuestra posesión se impone a la de nuestro rival, y eso es lo que queremos hacer, usar el balón. Debemos transformar esa posesión en profundidad y en peligro”.
De su lado, Chile viene de un empate 1-1 con Uruguay con varios jugadores desgastados por el trajín. Varios terminaron sentidos frente a la Celeste y serán baja el defensor Guillermo Maripán y el volante Erick Pulgar, ambos lesionados.
Pero su entrenador, Martín Lasarte anticipó que la Roja jugará con “lo mejor” porque “tomando en cuenta que la Copa América se juega en Brasil y quizás sea el rival que esté en mejor forma, lo que no queremos y queremos tratar de evitar es a Brasil en el próximo pasaje”.