Los equipos de emergencia están buscando este martes a al menos siete personas después de que un puente en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, se derrumbara tras una colisión con un barco.
En imágenes captadas por cámaras de vigilancia, se observa cómo un portacontenedores choca contra un pilar del puente Francis Scott Key, provocando el colapso de una gran parte de la estructura de acero en el río Patapsco.
Testigos informaron sobre luces en el puente antes del colapso, seguido de explosiones pequeñas. Un gran despliegue de recursos, incluyendo drones, helicópteros y buzos, se encuentra en la escena para buscar a las posibles víctimas, que podrían incluir a trabajadores que estaban en el puente en ese momento.
El alcalde de la ciudad describió el incidente como “una tragedia inconcebible”. Los equipos de emergencia han encontrado indicios de varios vehículos sumergidos en el agua, pero aún se desconoce el número exacto.
El buque portacontenedores que se estrelló contra un puente de Baltimore, en Estados Unidos, la madrugada del martes, provocando el derrumbe de la estructura casi de inmediato, tenía un “problema eléctrico”, dijo el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.
“Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica”, dijo Moore, quien declaró estado de emergencia y está coordinando recursos federales para la respuesta.
Mientras tanto, los buzos están realizando labores de rescate en el agua, aunque las bajas temperaturas complican las operaciones. El puente, que lleva el nombre del autor del himno nacional de Estados Unidos, es una importante vía de transporte en la región, y se inauguró en 1977.
La investigación del incidente determinará cómo una colisión con un solo barco pudo causar tal daño a la estructura del puente.
El barco lanzó un llamado de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.
La nave, que se desplazaba a una velocidad de ocho nudos (unos 15 kms por hora), alertó a las autoridades de que perdía fuerza, lo que permitió detener los autos que se dirigían al puente Francis Scott Key Bridge, dijo el gobernador. “Esas personas son héroes. Salvaron vidas anoche”, agregó.