Hamilton Barcenas
Los accidentes de tránsito son el pan de cada día en El Salvador. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en promedio suceden 49 percances viales a diario; sólo en lo que va de 2024 ya se contabilizan 1,601 siniestros viales, un 9.6% más que en el mismo periodo del año 2023 cuando se registró 1,461 accidentes en carreteras.
En las últimas horas del jueves se reportó un hecho lamentable sobre el kilómetro 18 de la autopista a Comalapa, en el sector de Santo Tomás en San Salvador. Un hombre falleció y otras tres personas que iban a bordo de una camioneta resultaron con lesiones considerables, tras haberse salido de la vía. Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PCN) informaron que, de manera preliminar, se determinó que la excesiva velocidad pudo ser la causa de este siniestro.
Sobre la carretera Litoral, en Chiltiupán, La Libertad, se reportó otro accidente de tránsito, en el que resultó lesionado el conductor de un vehículo. En este caso, la Cruz Verde Salvadoreña inspeccionó lo sucedido y trasladó al hombre con lesiones considerables hacia un centro asistencial. La PNC realizó las inspecciones correspondientes y señaló que el conductor perdió el control del carro, se salió de la carretera y terminó volcando en un barranco.
Debido a la gran cantidad de percances viales que ocurren a diario en el país, los cuerpos de socorro y las autoridades de tránsito recomiendan manejar con la debida precaución, sin sobrepasar los límites de velocidad y respetando el reglamento general de tránsito, a fin de evitar ser parte de las estadísticas de percances viales.