AFP
Los estados miembros de la Unión Europea acordaron una serie de principios para armonizar los certificados de vacunación contra el Covid-19, documentos ya son utilizados en varios países, anunció este jueves la Comisión Europea.
Las directrices adoptadas por los 27 países del bloque especifican que estos certificados están destinados “principalmente” a constituir una prueba normalizada de vacunación “con fines médicos”.
Varios países europeos, encabezados por Grecia, aspiran a que estos certificados permitan a sus titulares viajar, pero otros estados miembros se muestran reacios a la idea.
Para este segundo grupo de países, la cuestión es especialmente prematura y potencialmente discriminatoria debido a la baja proporción de población vacunada en los estados de la UE.
El documento adoptado por los países de la UE explica que este certificado estandarizado es necesario desde el punto de vista médico, por ejemplo en el caso de una persona que recibiría una segunda dosis de vacuna en un país diferente al que recibió la primera.
También puede ser utilizado en el caso de un paciente que tendría efectos secundarios relacionados con la vacuna.
Las directrices adoptadas, que no son vinculantes, tienen como objetivo la estandarización de los certificados para permitir su reconocimiento mutuo y “establecer un mínimo de datos” requeridos en estos documentos.
Los certificados de vacunación pueden ser documentos digitales o en papel.
“Necesitamos de un enfoque común para los certificados de vacunación”, subrayó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
“Los certificados de vacunación interoperables serán una herramienta importante para los ciudadanos durante la pandemia, pero también después de que la hayamos superado’, dijo.
Según la Comisión Europea, 11 estados miembros han indicado que usan certificados de vacunación contra el Covid-19 y otros siete tienen la intención de hacerlo.
Islandia, que no es miembro de la UE pero forma parte del espacio Schengen de libre circulación, anunció esta semana que había emitido sus primeros certificados digitales.
En la UE, se han administrado más de 10,6 millones de dosis a alrededor del 2% de la población, según un recuento de AFP basado en datos oficiales disponibles.