UE aumenta el tono por proyecto de ley británico sobre Brexit

AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que el proyecto de ley impulsado por el gobierno británico que revisa parcialmente sus compromisos de Brexit violaría la “ley internacional”.

“Muy preocupada por anuncio del gobierno británico sobre sus intenciones de romper el Acuerdo de Retirada. Esto rompería la ley internacional y afecta la confianza”, expresó von der Leyen en Twitter.

La alta funcionaria añadió la frase latina “Pacta sunt servanda”, un pilar de los acuerdos internacionales que tradicionalmente se interpreta como “los acuerdos deben ser mantenidos”.

Según von der Leyen, ese principio “es la fundación de cualquier futura relación próspera”.

Poco antes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, había adelantado que pediría la convocatoria de inmediato de una “reunión de urgencia” con el Reino Unido para tratar de esta cuestión.

“Pediré que se convoque lo antes posible una comisión mixta extraordinaria sobre el acuerdo de retirada, para que nuestros socios del Reino Unido ofrezcan detalles y respondan a nuestras vivas inquietudes”, expresó el funcionario.

El gobierno británico publicó el miércoles el “proyecto de ley del mercado interno”, que modifica las disposiciones acordadas con Bruselas para evitar el retorno de una frontera física en la isla de Irlanda al final del período de transición posbrexit, el 31 de diciembre.

De acuerdo con Sefcovic, “he dejado claro que el Acuerdo de Retirada no está abierto a negociación”. “Esperamos que la letra y el espíritu de ese acuerdo sea plenamente respetado”, zanjó.